Es una lesión a los órganos sexuales masculinos o femeninos, especialmente los externos. También se refiere a una lesión en el área entre las piernas, llamada el perineo.
Traumatismo del escroto; Lesión por posición a horcajadas; Lesión con el asiento del inodoro.
Las lesiones en los genitales pueden ser muy dolorosas y pueden causar mucho sangrado. Tales lesiones pueden afectar a los órganos reproductores, al igual que la vejiga y la uretra.
El daño puede ser temporal o permanente.
Una lesión genital en las niñas puede ser causada por la colocación de objetos en la vagina. Las niñas pequeñas (por lo general de menos de 4 años de edad) pueden hacer esto durante la exploración normal del cuerpo. Los objetos que se utilizan pueden ser: papel higiénico, crayones, canicas, botones o broches.
Es importante descartar el abuso sexual, la violación y la agresión. El médico debe preguntarle a la niña cómo le fue colocado el objeto allí.
En los niños pequeños, las causas comunes de lesión genital abarcan:
Mantenga a la persona calmada. Sea sensible ante la privacidad. Cubra el área lesionada mientras administra los primeros auxilios.
Controle el sangrado usando presión directa. Coloque un trozo de tela o un vendaje estéril sobre cualquier herida abierta. Si la vagina está sangrando profusamente, ponga gasa estéril o trozos de tela limpios sobre el área, a menos que se sospeche de un objeto extraño.
Aplique compresas frías para ayudar a reducir la hinchazón.
Si los testículos han resultado lesionados, sosténgalos con un cabestrillo hecho con toallas y colóquelas como un pañal.
Si hay un objeto extraño incrustado en un orificio o herida del cuerpo, no lo toque y busque atención médica, pues el retirarlo puede causar mayor daño.
No trate de sacar un objeto por sí mismo. Busque ayuda médica inmediatamente.
Nunca se ofrezca a dar su opinión sobre cómo cree que ocurrió la lesión. Si usted piensa que la lesión fue el resultado de una agresión o maltrato, no deje que la persona se cambie de ropa o tome un baño o una ducha. Busque ayuda médica inmediata.
Una lesión por posición a horcajadas provoca daño a los testículos o a las vías urinarias. Inmediatamente busque ayuda médica si se presenta:
Busque ayuda médica inmediata si hay una lesión en los genitales y:
Enséñeles a los niños pequeños las normas de seguridad y cree un ambiente seguro para ellos. Igualmente, mantenga los objetos pequeños fuera del alcance de los niños pequeños.
Gerber GS, Brendler CB. Evaluation of the urologic patient: History, physical examination, and the urinalysis. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 3.